GENE
Mireia lives with the bleak reality of being a carrier of the mutated gene BRCA1, inherited from her mother, a three time cancer survivor. To raise her chances of staying alive she opted for a mastectomy and had her ovaries removed. Her story is a fight for survival by coming to terms with a body turned enemy and finding a way back to herself through healing her relationship with herself through the jorney they do with her mother.
MONÓLOGO
¿Cómo me siento? Os lo diré. Me siento como si fuera una herida mal curada. Deforme, lesionada. Nunca amé mi cuerpo. Ni delgado ni engordado. Y le tengo un odio especial ahora: sin pechos, sin ovarios. ¿Sigo siendo una mujer con un cuerpo como este? No. Ahora bien, este no es mi cuerpo, es mi enemigo. En algún otro mundo, te hablaría de otras cosas que me definen. Te diría lo que amo. Como nacen cosas bellas en mis manos. Cómo los pequeños detalles se conectan y se convierten en cosas hermosas: postales, cuadernos. Cómo tomo café por la mañana en silencio. Camino descalza sobre la hierba. Como bailo. Pero todo esto en alguna otra vida, vida que no sucedió. Y aquí y ahora puedo contarte sobre el miedo, sobre la lucha. ¿Cómo es caminar al borde de un abismo, vivir bajo el filo de la espada de Damocles? Sabiendo que en cualquier momento puede caer y quitarte lo todo. Si uno no lo sabe, podría pensar que soy una mujer normal. Pero esto es solo si no lo sabe. Recibí esta vida tan especial de mi madre, junto con sus genes. No la quería y no le pedí. Pero sucedió y es mía y la de mi familia. La vida de las mujeres con la mutación BRCA 1.
¿Sabes como es el despertar con miedo? Tener miedo de que la enfermedad se lleve a alguien cercano a ti. Tener miedo de que se aparezca en los cuerpos de nuestros hijos y que ellos también tendrían que vivir con miedo. ¿Sabes también lo que es mirarte en el espejo y odiar tu cuerpo? Alguien podría decir que el cuerpo no es lo más importante. Después de todo, tengo la vida. Hay una madre con quien recorro este doloroso camino. Una abuela que logró llenarme de amor de pies a cabeza, como nunca nadie lo había hecho. Existe una conexión con generaciones de mujeres de mi familia. Una conexión muy especial. Pero no hay hilo que me lleve a mi misma. Estaba completamente destrozada cuando decidí salvar mi vida y operarme. Esa primera operación me quitó una parte de mi cuerpo y mi alma. Espero que otra ayude a traerlos de regreso. Decidí hacerme una reconstrucción mamaria para tener la posibilidad de convivir con mi cuerpo. Reconocerme de nuevo en el espejo. Para al menos intentar amarte a ti mismo y a tu cuerpo. Para finalmente entender lo que me define y decirte lo que amo. Mostrarte cómo nacen cosas bellas en mis manos. Cómo los pequeños detalles se conectan y se convierten en cosas hermosas: postales, cuadernos. Cómo tomo café por la mañana en silencio. Camino descalza sobre la hierba. Como bailo. Cómo me amo a mí misma y a mi vida.
News
In September 2021, part of the project was exposed in a group exhibition "Family Portrait" of students and graduates of Fotografika - documental and art photography academy in Sant Petersburg, Russia.